jueves, 26 de mayo de 2011

La Friends-ización de The Big Bang Theory


Cuando una serie marca una época, la única forma de sobrevivir a su fin es buscar inmediatamente un sustituto. Como en las relaciones humanas, esto siempre acaba mal, y el sustituto acaba siendo sólo una apaño provisional, un puente.
Así pasó con Lost y Flash Forward, así ocurrió con Sex and the City y Lipstick Jungle, y así pasó con Friends y todas las sitcom de treintañeros que vinieron después, autodenominándose pomposamente "la nueva Friends".
Curiosamente, siempre llega el día en el que la serie que menos nos hubiéramos esperado nos sorprende, y  entusiasmados, gritamos:  ¡Es la nueva Friends!


Todo empezó cuando una aspirante a actriz rubia y tonta se mudó al piso de al lado.
A primera vista, el principio de The Big Bang Theory no se parece en nada al de Friends, que comienza con una rubia tonta que se escapa de su boda y se muda a.... Lo que iba diciendo, no tienen nada que ver.
The Big Bang Theory se nos presentó como una sitcom fácil, divertida y sin complejos. Nos vamos a reir de unos cerebritos frikis sin vida social, y el tremendo shock que implica que llegue a su vida una tia buena tonta y un poco ligera de cascos. Durante la primera temporada, este choque entre dos mundos fue el detonante de la mayoría de los chistes. Vale, había tensión sexual no resuelta entre Penny y Leonard. Vale, los secundarios eran desternillantes y también algunas de sus historias, como la relación de Wolowitz con su madre. Pero la clave del humor era en su mayor parte la siguiente: "Penny es muy tonta para entender a los científicos, y ellos muy firkis para entenderla a ella."
Pero entonces Leonard y Penny se liaron y todo cambió. Claro, ahora que estoy con la rubia, ya no soy tan friki, ni la rubia tan tonta... En esta etapa de la serie, personalmente mi menos favorita, el humor cambia de lado, y pasa a ser un "todos contra Sheldon". El chiste antes era que Penny no encajaba en el mundo de los chicos. En la nueva fase, Sheldon, que no era sino el ejemplo más exagerado de científico friki pasa a ser el diferente. La mayoría de los capitulos se centran en algo que Sheldon hace que los demás no soportan.
Afortunadamente, otro giro de guión volvió a cambiar las tornas. Penny y Leonard rompieron. Ya no nos hace gracia que Penny sea tonta, ya no nos hace gracia que Sheldon sea friki. Ahora,¿ de qué nos reímos?
La solución a este enigma se solucionó con la incorporación de dos nuevos y brillantes personajes: Bernardette y Amy Farraw Fowler, que complementan perfectamente a Penny en el lado femenino del grupo.
Más personajes implican más tramas, y eso enriquece la serie, pero no es lo único que ha mejorado. Gracias a Amy y Bernardette, el grupo está más uniformizado, y ya no hay grandes grietas que separen y aíslen a los personajes. Penny ya no es "la" rubia, y Sheldon ya no es "el" friki. Los personajes están más cercanos los unos a los otros, y, como pasaba en Friends, interactúan todos con todos en igualdad de condiciones.
También, el hecho de que los dos nuevos personajes sean chicas permite desarrollar el lado "culebrón" de la serie, que siempre da mucho juego y permite que la audiencia se enganche. En ese sentido, ya se han dado un par de pasos, cómo en el capítulo 4.21 o la season finale.
Con estos sencillo ingredientes, ya tenemos la Friends de California. Al contrario que para muchas otras series, el acercamiento, casual o deliberado, a las estructuras de Friends ha mejorado esta serie ya de por sí brillante. ¡Larga vida a al nuevo rey!

No hay comentarios:

Publicar un comentario