miércoles, 13 de abril de 2011

MIP TV y la innovación

Leo en varios medios (por ejemplo, vertele), sobre el MIP TV, y su sección especial FreshTV sobre las ultimas tendencias en televisión.Tendencias en principio  innovadoras, refrescantes, como el nombre de la sección indica.
En fin, innovación es justamente la última palabra que se me vendría a la cabeza al ver el catálogo de formatos presentados.
Varios formatos se basan en la colaboración de uno o varios famosos, y si no están presentes fisicamente, se utiliza su figura de alguna manera, como preguntas de concurso relacionadas. Utilizar famosos es un recurso bien conocido, y casi sobreutilizado para aumentar la popularidad de los programas, especialmente de aquellos que empiezan a flojear. Parecía que era una tendencia a la baja, pero en la televisión, como en la moda, todo vuelve, y en la pasarela del MIPTV se han vuelto a imponer los famosos. El único pero es que nunca se habían ido, así que no podemos decir que este revival peque de demasiado rompedor...
Veo también una cierta tendencia a altruismo. No es nada nuevo, de hecho ya se han emitido en España algunos programas de este género, como Reforma Sorpresa. Parece que la innovación que nos trae Fresh TV es que las donaciones van a ser de los concursantes directamente (no vaya a ser que nuestras cadenas de televisión vayan a poner un duro de su bolsillo). No estaría mal que un formato así triunfara en nuestro país.
Mucho reality de nuevo cuño, pero nada que no esté ya inventado: "vivir en una granja", "terapia de pareja" y "adolescentes conflictivos" son los temas principales, ya más que trillados.
El ganador, para mí, es "Año Cero". ¿Un reality sobre sobrevivir al fin del mundo? No quiero ni imaginarme como es eso posible. La verdad es que si lo pusieran en pantallas españolas, sería la primera verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario